Durante todo el 2020 hemos participado en el Programa Marco Andaluz de Prácticas Restaurativas para la Cohesión Social subvencionado por la Consejería de Igualdad, políticas sociales y conciliación.
Nos hemos formado sobre Prácticas Restaurativas y como llevar los beneficios de sus herramientas a nuestro trabajo diario.
¿Qué son las prácticas restaurativas?
Las prácticas restaurativas permiten prevenir detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial, penitencial,..) ... Facilitan la restauración de relaciones entre las personas implicadas en un conflicto. Las prácticas restaurativas son aquellas herramientas que se emplea dentro de la práctica y justicia restaurativa. Se trata, pues, de métodos que tiene como fin lograr la resolución pacífica de conflictos basándose en el diálogo.
Un círculo de diálogo, es un espacio grupal, un pequeño colectivo de personas que desean unirse cada cierto tiempo, digamos cada semana o cada mes, para practicar y desarrollar las habilidades de comunicación de una forma que podamos ir más allá de la discusión, del enfrentamiento.
Es una manera de ver el conflicto y las soluciones a él.
¿Quieres saber más sobre esta forma de solucionar los conflictos? Déjanos un comentario.
Comentarios
Publicar un comentario