¿Puedo evitar que mis hij@s tengan una adicción?

Muchas madres y padres nos consultan preocupados por una posible adicción a las drogas en sus hij@s. ¿Podemos hacer algo desde la familia para evitar que mi hij@ tenga problemas con las drogas?

En el desarrollo de una adicción hay muchos factores que influyen. Es interesante conocer que son los factores de riesgo y los de protección.

Se consideran factores de riesgo aquellas características personales o circunstancias ambientales que incrementan la probabilidad de que una persona se implique en el consumo de drogas o de que éste llegue a causarle problemas importantes.

Algunos de estos factores en la adolescencia pueden ser: dificultades escolares, familia con escasa disciplina o normas, dificultades en la gestión emocional o baja autoestima.

Los factores de protección serían aquellos atributos individuales, condición situacional, ambiente o contexto que reduce la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento problemático. Una persona con buena autoestima, con buenas relaciones sociales, que pertenezca a una familia con hábitos saludables tiene menos posibilidades de tener problemas de adicción.

Por lo tanto, desde la familia podemos influir en que nuestros hij@s no tengan problemas con las drogas:

-Fomentar la autoestima

-Hábitos de vida saludables

-Buena gestión de las emociones

-Fomentar un ocio saludable

-Ambiente de comunicación y confianza en la familia

No olvidemos que la buena comunicación con un adolescente hay que sembrarla desde que son pequeños, no aparece por arte de magia.

¿Te interesan estos temas? Déjanos un comentario.



 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una sorpresa desagradable.

Romper el círculo

BINGE DRINKING, el anglicismo que define el consumo de alcohol por atracón.