¿Están mis hij@s enganchad@s a internet?

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

1. Las nuevas tecnologías han mejorado nuestra calidad de vida pero también originan determinados problemas  ¿Puede generar adicción su uso? ¿Cómo diferenciamos el uso normal y el uso patológico en estas adicciones sin sustancias? ¿Cómo podemos prevenir las conductas adictivas?

2. ¿A qué llamamos adicción a las nuevas tecnologías? Pongamos un ejemplo: Normalmente utilizo el ordenador durante casi toda mi jornada laboral, 7 horas, 5 días a la semana. ¿Eso me convierte en una persona adicta a las nuevas tecnologías? No parece suficiente el criterio de tiempo para definir la adicción a las NN.TT. Por razones de estudio o trabajo muchas personas están horas delante del ordenador y no son adictas. Para definir la adicción a las NN.TT. debe existir una conducta que interfiera en el plano social, académico, laboral o familiar. Hay pérdida de control y dependencia . ¿Cómo podemos explicar que una tecnología que es beneficiosa para la humanidad genere adicción en algunas personas? Hay una serie de características de la personalidad que podrían considerarse factores de riesgo para la ciberadicción: las personas introvertidas y con baja autoestima, tímidas, de fantasía descontrolada, depresivas.

3. ¿Qué hacer? Educar en valores y habilidades interpersonales, comunicación, resolución de conflictos, autoestima, el establecimiento de normas, añadiendo información, reduciendo el impacto de factores de riesgo y comprendiendo el potencial de los factores de protección.

4. Algunas pistas:

 - El uso de las NN.TT. no se puede ni se debe prohibir. 

- Ubicar los equipos informáticos en lugares comunes de la casa. 

- Se debe enseñar a los hijos e hijas un uso responsable. Pero ¿qué entendemos por uso responsable? Pues consiste en llevar a cabo las pistas que ofrecemos a continuación. Aprender a usar con responsabilidad las NN.TT. debe ser una faceta más del aprendizaje de actitudes y valores que les capaciten para su vida. Establecer normas y límites. 

- Graduar el acceso a las distintas aplicaciones y contenidos de Internet en función del grado de responsabilidad y de la edad. Usar filtros o programas para el control de contenidos. Control parental de contenidos. 

- Aprender que no deben dar datos personales ni hablar con personas extrañas. - Negociar el tiempo de uso. 

- Fomentar hábitos saludables como el ejercicio físico, quedar “físicamente” con sus amigos y amigas, realizar actividades que les diviertan...

5. ¿Y si pensamos que existe una conducta adictiva?

Síntomas de alarma: 

- Recibir quejas en relación con el uso de la red por el tiempo de conexión. 

- Mentir sobre el tiempo real de conexión. 

- Si no pueden hacer uso del ordenador, la consola, etc se sienten inquietud, nerviosismo, irritación.

 - No pueden realizar un uso controlado.

 - Piensan en la red constantemente. 

- Disminución del rendimiento escolar. 

- Aislamiento social. 

- Ensimismamiento.

 - Privarse del sueño, de la alimentación, descuidar el cuidado personal.

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