¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DENTRO DE LA FAMILIA?

Un conflicto familiar es una crisis, un problema que se presenta en las familias, que causa desequilibrio y suele implicar cambio y adaptación la mayoría de las veces. Los conflictos aparecen frente a diversas situaciones, algunas de suma importancia, pero otras veces, los conflictos se generan por situaciones de la convivencia diaria como dejar las ventanas abiertas o cerradas, el volumen al que se escucha la música, o por donde apretar la pasta de dientes .... Por lo tanto, los conflictos familiares se convierten en situaciones normales y frecuentes por lo que hay que aprender a manejarlos y RESOLVERLOS. El factor principal para que un conflicto pueda ser resuelto es CONOCER QUE EXISTE EL PROBLEMA. Después, podemos aplicar los siguientes pasos :

 -Identificar el problema 

- Analizarlo 

- Definirlo 

- Buscar posibles soluciones 

- Decidir cual es la más adecuada 

- Aplicarla y rectificar si es necesario. 

¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A NUESTRAS HIJAS E HIJOS A TOMAR DECISIONES? 

Hemos visto que la toma de decisiones es un proceso estructurado, una habilidad que se puede aprender. Las familias pueden influir en el proceso de este aprendizaje en sus hijas e hijos. ¿Cómo? 

۞ Las niñas y los niños aprenden a tomar decisiones en el seno familiar. Este aprendizaje empieza cuando son muy pequeños. Al principio, las opciones pueden ser sencillas, como los juguetes con los que quiere jugar. 

۞ La madre y el padre serán responsables de darles la oportunidad de tomar decisiones en su vida diaria dependiendo de su edad. 

۞ Ayúdeles a encontrar soluciones a sus problemas, fomentando que hagan preguntas y reúnan información. 

۞ Permita que piensen posibles soluciones, enséñeles a analizar los pros y los contras de las posibles opciones. 

۞ Respete la decisión tomada, aunque crea que no es la mejor. 

۞ Las hijas y los hijos deben aprender a asumir las consecuencias derivadas de las decisiones tomadas. 

۞ Si se han equivocado, no reaccione de manera exagerada, ni con frases como “te lo advertí”, “te lo dije que pasaría”, su hijo o su hija tendrían miedo de equivocarse la próxima vez y no estarían dispuestos a buscar soluciones en el futuro. 

۞ Enséñeles que pueden rectificar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcohol: ¿ habito y/o adicción?

Una sorpresa desagradable.

Comprar: ¿necesidad o adicción?