La cara oculta de la navidad. Salud mental y adicciones.

 


En estas fechas en las que parece que estamos obligados a ser felices y a celebrar si o sí todos hablamos de reuniones familiares, de reencuentros con amigos, amigas, de regalos, de fiestas... pero pocos pensamos en cómo afectan estos días a la salud mental y a las adicciones. 

Las reuniones familiares y los reencuentros hacen caer en periodos depresivos y ansiosos a un gran número de personas por diversos motivos, entre ellos y seguramente el motivo más importante será la soledad, esto a unos les hace recurrir al consumo de antidepresivos, probablemente en dosis excesivas para "pasar mejor" estos días y a otros al consumo de otras drogas ilegales y legales.

Fomentamos las compras con lo que, sin darnos cuenta, alimentamos la adicción a las compras y corremos el riesgo de despertar esa adicción en quienes ya la superaron o en quienes aún no han llegado al punto de considerarse adict@s.

Mientras que las navidades supone una época vacacional de reuniones con amigos, amigas y familiares, para muchos niños, niñas y adolescentes supone una época de desconexión del colegio y mucho tiempo libre. Esto supone, sin darnos cuenta por lo integrado que lo tenemos en el día a día, que la cantidad de tiempo libre se enfoque en consumo de pantallas, videojuegos, móviles, ordenadores, etc... en la mayoría de los casos los padres y las madres no se dan cuenta que ahí también se está fomentando una adicción, una adicción sin sustancia pero no por ello menos importante.

Y por último, lo más preocupante en estos días es el gran número de fiestas que se celebran en las cuales hay un alto consumo de drogas tanto legales como ilegales para quienes ya son consumidores y una probabilidad alta de que muchos adolescentes las prueben por primera vez. 

Sin darnos cuenta casi todos somos consumidores durante estas fiestas de alguna droga, ya que, a veces nos olvidamos que el alcohol y el tabaco también son drogas que pueden llegar a tener como consecuencia una adicción, aunque no sean ilegales.

Es por todo lo anteriormente mencionado que debemos prestar mayor atención a las personas que nos rodean y ofrecer nuestra ayuda si lo consideramos oportuno, tanto a las personas que ya tienen una adicción como aquellas que penséis que pueden llegar a desarrollarla. 

Si no sabéis cómo ayudar y/o actuar, que el desconocimiento no sea motivo para mirar hacia otro lado. Aquí estamos nosotros para ofreceros información y asesoramiento. Podéis poneros en contacto con nosotras y desde aquí os ayudaremos. Pero si eres tu el o la que lo vive en primera persona no te avergüences y llámanos para pedirnos nuestra ayuda. 


Nos encontraras en: 


Volver a la vida 651855941

volveralavida@hotmail.com

Búscanos en facebook e instagram: volveralavidagerena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcohol: ¿ habito y/o adicción?

Una sorpresa desagradable.

Comprar: ¿necesidad o adicción?