Fentanilo: "La droga zombie"

 


Aparentemente inconscientes, cuerpos sin rumbo que vagan por las zonas más deprimidas de la ciudad, con características comportamentales similares a las de un zombie de la famosa serie de AMC (The Walking Dead). Conocida en algunos lugares como “la droga zombie” por sus efectos, el fentanilo es una sustancia creada en laboratorios que está destrozando la vida de miles de personas en EEUU.

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos describe esta sustancia como un opioide sintético de la familia de la morfina con un impacto de entre 50 y 100 veces más potente.

Aunque se trata de un fármaco sintético que tiene prescripción médica, también se crea de forma ilegal.

El fentanilo farmacéutico se utiliza en el tratamiento del dolor intenso, por ejemplo después de un proceso quirúrgico y en las etapas más avanzadas del cáncer.

El que se fabrica de forma ilegal puede encontrarse en forma de líquido o de polvo. Una de estas formas se mezcla con otras sustancias como la cocaína, la heroína o la metanfetamina, para potenciar el efecto de estas drogas y conseguir una sensación más potente.

La diferencia entre ambos es que el farmacéutico pasa por controles de calidad exhaustivos y se receta en dosis muy controladas, mientras que el ilegal se crea de forma artesanal en laboratorios clandestinos sin prestar atención a los compuestos químicos que lo componen.

El fentanilo tiene un efecto directo en los receptores opioides del cuerpo donde se encuentran las áreas que tienen control sobre las emociones y el dolor. Los receptores opioides son unas células que facilitan la incorporación de la sustancia en el sistema nervioso central.

Cuando esta sustancia entra en contacto con los receptores se activa el sistema nervioso central, encargado de generar dopamina creando sensaciones de bienestar y recompensa y produciendo un estado de euforia y relajación.

En consecuencia, debido a la alta estimulación del sistema cerebral de recompensa con el fentanilo, se crean neuro adaptaciones produciendo una tolerancia cada vez mayor a esta sustancia, lo que significa que el consumo será cada vez mayor para conseguir el efecto deseado.

De esta manera la persona corre el riesgo de crear dependencia,  formar una adicción y desarrollar el síndrome de abstinencia que impulsa a un consumo desmesurado y excesivo.

Cuando la persona empieza un consumo desmesurado, fuera de los parámetros médicos establecidos, puede sufrir una sobredosis por Fentanilo, reflejándose de la siguiente manera:

-          Respiración débil o lenta.

-          Pupilas pequeñas casi imperceptibles.

-          Quedarse dormido o perder el conocimiento.

-          Sonidos de atragantamiento.

-          Cuerpo flácido.

-          Piel fría, húmeda o pegajosa.

-          Manchas en la piel o piel descolorida (uñas y labios).

 

 

ÁLVAREZ, Y., & FARRÉ, M. (2005). Farmacología de los opioides. Adicciones , 17 (2), 21-40.

CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES (6 de Septiembre de 2023) Datos sobre el Fentanilo. https://www.cdc.gov/stopoverdose/fentanyl/es/index.html

ORBIUM ADICCIONES (s.f.) Fentanilo, ¿Cómo afecta a tu cerebro la nueva droga de moda en Estados Unidos? https://orbiumadicciones.com/noticias/fentanilo-como-afecta-a-tu-cerebro/

NIDA. (1 de junio de 2021). Fentanilo DrugFacts. Obtenido de https://nida.nih.gov/publications/drugfacts/fentanyl.


SI QUIERES SABER MÁS…

EE.UU. FENTANILO: 50 VECES- más POTENTE que la HEROÍNA y MÁS BARATO provoca 200 MUERTES al día |RTVE

https://www.youtube.com/watch?v=6Cw8xwgAOG8&t=21s

Escuela Andaluza de Salud Pública. (EASP). https://www.easp.es/pepsa/estudios+y+documentos/monografiaopiodes.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcohol: ¿ habito y/o adicción?

Una sorpresa desagradable.

Comprar: ¿necesidad o adicción?