TABACO

¿Es una droga? ¿Es una droga blanda? Como es legal, no 

hace tanto daño, no?

Si quieres saber más sobre el tabaco y su adicción lee este post.

Estamos aquí para resolver tus dudas y ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaquismo supone la segunda causa de muerte en el mundo y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos a nivel mundial (alrededor de cinco millones de muertes cada año).  Si la pauta actual continua, el tabaco causará diez millones de muertes al año en 2020. La mitad de las personas que fuman hoy día (cerca de 650 millones) habrán muerto a causa del tabaco.
Aparte de los problemas que el tabaco ocasiona en la salud hay que pensar en el gasto, tanto personal como sanitario, que se deriva de su consumo. Si una paquete de tabaco cuesta alrededor de 2,20 euros, ¿cuánto gasta un consumidor habitual al año? Si se calcula que el fumador consume alrededor de media cajetilla al día, se gastaría casi 400 euros al año. Además, el tabaco es la droga más asequible para cualquier ciudadano tanto en lo que se refiere a la adquisición como al consumo. Los datos que relacionan tabaco y jóvenes son alarmantes. No en vano, es la segunda droga, después del alcohol, más consumida por los adolescentes.
Resulta preocupante observar que los estudios señalan que los menores empiezan a fumar a los trece años, siendo la droga en la que se inician a edad más temprana. Un año después comienzan a consumir diariamente, sin ser conscientes del peligro que este hábito tiene para su salud.
La nicotina es una sustancia estimulante, pero la mayoría de los fumadores creen que el fumar les relaja, pero en realidad es porque calma la ansiedad provocada por la falta de nicotina en el cuerpo (un síntoma del síndrome de abstinencia).
Desde el momento que un individuo se convierte en un fumador habitual, los componentes tóxicos del humo del tabaco comienzan una lenta pero infatigable labor.
Un gran número de enfermedades, en diversos sistemas de nuestro organismo, resultan provocadas o favorecidas por el tabaquismo.
Aparecen, en un principio, esas "pequeñas" señales de alarma a las que el fumador se habitúa a pesar de que van progresivamente mermando su calidad de vida (cansancio, tos, expectoraciones, etc...). Son el principio de unos efectos negativos de los que se pueden destacar estos.

Efectos a corto plazo:
           Fatiga prematura.
           Mayor riesgo de anginas.
           Aumento de constipados.
           Tos y expectoraciones.
           Pérdida de apetito.
           Alteraciones del ritmo del pulso.
           Color amarillento de los dedos y dientes.
           Mal olor que se desprende de la boca y del aliento.

Consejos para jóvenes
Como hemos visto, el tabaco es una de las drogas más consumidas, entre otras cosas, porque en nuestra sociedad se relaciona el consumo de tabaco con todo tipo de actos sociales, esta relación lleva a que en ocasiones se abuse del consumo y se realice de una forma compulsiva, inconsciente y poniendo en riesgo nuestra propia salud, por eso queremos ofrecer una serie de recomendaciones:

NO consumir

1.         Si eres menor de 18 años (afecta más a tu organismo y está prohibido por la ley).

2.         Si padeces o has padecido alguna enfermedad de pulmón, asma o afectaciones del aparato respiratorio.

3.         Si estás embarazada.

4.         Si el motivo que te lleva consumir, es porque lo hacen tus amigos.

5.         Si piensas que te puede tranquilizar o animar.

Reduce los riesgos

Si aún después de estos consejos, consumes tabaco, ten en cuenta esto:

1.         Antes de fumar hay que ser educado y preguntar si molestas a los que están contigo.

2.         Deja la última parte del cigarrillo en el cenicero, es la que tiene mayor concentración de sustancias tóxicas.

3.         No fumar en circunstancias especiales: conduciendo, en la cama, en ambientes cerrados (ascensores) o en presencia de niños o enfermos.

4.         Deja pasar al menos una o dos horas entre cada cigarrillo, incluso más tiempo.

5.         Apagar bien el cigarrillo puede prevenir muchos incendios.
6.         Hacer algún ejercicio físico o deporte, y si te encuentras mal, con tos, o con asfixia al esfuerzo, acude al médico.

Consejos para padres

Qué debemos hacer

1.         Primero hay que darles un buen ejemplo, si nuestros hijos nos ven fumando, aprenderán este comportamiento, sobre todo no es conveniente que nosotros abusemos en el consumo de tabaco.

2.         Debemos ser críticos ante la publicidad de tabaco que aparecen en los medios de comunicación y enseñar a nuestros hijos a verlas de una manera constructiva sin caer en los mitos que de esta publicidad se derivan.

3.         Debemos enseñar a nuestros hijos a resolver los problemas que les surjan de una forma adecuada y que no vean el consumo de tabaco como la forma de resolver u olvidar sus problemas o de ser como los mayores.

4.         Dialogar con los hijos y mantener conversaciones claras y sin tabúes sobre el tabaquismo es una buena forma de prevenir el futuro consumo o los problemas derivados del mismo.

5.         Hacer ver a nuestros hijos y enseñarles a tratar a los fumadores con respeto y que sepan que es un problema que se puede tratar e incluso animarles a ayudar a personas que tengan esta problemática.

Qué NO debemos hacer

1.         Utilizar cualquier celebración o acontecimiento para consumir tabaco delante de nuestros hijos.
2.         Animar a los niños a fumar o a simular fumar, aunque sea en un momento puntual, con algún motivo festivo o intencionado.
3.         Asociar la diversión y el ocio con el consumo del tabaco.
4.         Ser permisivo y dejar pasar episodios de consumo, en vez de dialogar con los hijos después de alguno de estos episodios.
5.         No querer hablar del consumo de tabaco o hacerlo de una forma autoritaria.
6.         Consumir habitualmente tabaco en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcohol: ¿ habito y/o adicción?

Una sorpresa desagradable.

Comprar: ¿necesidad o adicción?