¿CONOCEMOS LO QUE FUMAMOS?


El consumo de tabaco en nuestra sociedad es algo muy extendido y aparentemente normal. Es habitual ir a un bar y encontrar gente en la puerta fumándose un cigarrillo o estar comiendo en exterior y que en la mesa de al lado se pongan a fumar. A veces ésta "normalidad" nos hace tener dudas sobre si es una droga o no, especialmente a los más jóvenes.


En primer lugar queremos aclarar esto, el tabaco al igual que el alcohol es una droga legal. Por ser legal no significa que sea menos dañino que otras sustancias, sino más bien que está sometida a un control y supervisión de las administraciones , pero al igual que otras producen unas consecuencias en el organismo y a nivel psicológico.


Vamos a aprender un poco más sobre ello

Las propiedades fármacocinéticas de la nicotina, es decir, la forma en que el organismo procesa esta sustancia, contribuyen a su adicción. Cuando el humo del cigarrillo entra en los pulmones, pasa al torrente sanguíneo y llega rápidamente al cerebro, de modo que la nicotina alcanza su nivel máximo a los 10 segundos de la inhalación. Pero los efectos agudos de la nicotina también se van con rapidez, junto con la sensación gratificante que produce; la brevedad de este ciclo impulsa al fumador a seguir fumando para mantener los efectos placenteros y evitar los síntomas de abstinencia (síntomas producidos por la falta de consumo de la sustancia). La abstinencia se produce cuando hay una dependencia, cuando el organismo se acostumbra a la presencia de la droga en el sistema.


Cuando el consumidor habitual experimenta la falta de nicotina por un largo período comienza a sentir: 

  • Irritabilidad.

  • Deseo de consumir la droga.

  • Tristeza.

  • Ansiedad.

  • Déficit cognitivo y de atención.

  • Trastornos de sueño.

  • Aumento del apetito.


Estos síntomas de abstinencia pueden comenzar a las pocas horas de haber fumado el último cigarrillo e impulsan al fumador a volver rápidamente a consumir tabaco.


Cuando una persona deja de fumar, los síntomas de abstinencia se mantienen intensos los primeros días posteriores al último cigarrillo fumado y, por lo general, disminuyen en unas pocas semanas. Sin embargo, en algunas personas los síntomas persisten durante meses.




Además del impacto de la droga en múltiples neurotransmisores y sus receptores, existen muchos factores conductuales que pueden afectar la intensidad de los síntomas de abstinencia. Para muchos fumadores, el tocar, oler y mirar un cigarrillo, junto con el rito que implica conseguirlo, tomarlo, encenderlo y fumarlo, son todos factores que se asocian con los efectos placenteros del cigarrillo y pueden agudizar los síntomas de abstinencia o el deseo intenso de fumar.

Los procesos de aprendizaje del cerebro asocian estas señales con la producción de dopamina inducida por la nicotina en el sistema de recompensa del cerebro, algo similar a lo que ocurre con otras adicciones.


Las terapias de reemplazo de nicotina como las gomas de mascar, los parches y los inhaladores, así como otros medicamentos aprobados para tratar la adicción a la nicotina, contribuyen a aliviar los aspectos fisiológicos de la abstinencia, no obstante, los deseos intensos de fumar a menudo persisten debido a lo potente que suelen ser las señales comportamentales . Las terapias conductuales ayudan a los fumadores a identificar los disparadores ambientales de la compulsión, aplicar estrategias para evitarlos y manejar los sentimientos que surgen cuando no se pueden evitar.

Con el paso del tiempo, una persona se vuelve dependiente físicamente y adicto emocionalmente. Esta dependencia física causa síntomas de abstinencia desagradables cuando trata de abandonar el hábito de fumar o de consumir otras formas de tabaco.

La dependencia emocional y mental (adicción) hace difícil mantenerse alejado de la nicotina una vez se deja el hábito. Para dejar el hábito y mantenerse así, los consumidores de tabaco tienen que lidiar tanto con la dependencia física como con la mental




Sabías que... 

¿El cultivo del tabaco daña gravemente al medio ambiente?


https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/cultivo-tabaco-medio-ambiente.asp


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcohol: ¿ habito y/o adicción?

Una sorpresa desagradable.

Comprar: ¿necesidad o adicción?