8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

 


Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el objetivo de este día no es otro que luchar para eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

De siempre las mujeres han tenido un papel secundario a la sombra de sus padres, maridos, hermanos, hijos...de hace unos años aquí se está luchando con más fuerza por conseguir una igualdad de género por lograr la total libertad e independencia de las mujeres.

Las personas con las que nosotros trabajamos, personas con problemas de adicciones, de por sí ya llevan implícito una discriminación y un señalamiento bastante importante, nosotros cada día luchamos por conseguir que no se vulneren los derechos de estas personas sin importar su género, pero desgraciadamente dentro del estigma que ya llevan además es mayor si eres mujer, la consumición de sustancias por ejemplo la sociedad no la ve igual de mal en un hombre que en una mujer, es más hábitos como tomarse una copa a diario que ya es señal de una adicción hay quien en un hombre no lo ve mal pero en una mujer "está muy feo", con lo que se le da más importancia si lo hace una mujer que si lo hace un hombre.

Como consecuencia del problema del estigma, la culpa y la sanción social que sufre este grupo de la población debido a los mandatos de género imperantes en la sociedad, se dificulta la petición de ayuda profesional. Es por ellos que este año desde la red UNAD se suman a esta jornada bajo el lema ‘Mujeres tan reales como las adicciones. Por la visibilización y la eliminación del estigma que recae sobre las mujeres con drogodependencias’ y nosotros nos sumamos a su lema. Con este mensaje se quiere concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las mujeres con adicciones son reales, igual que lo son las adicciones con las que viven.

Según datos del Perfil de personas atenidas en UNAD, en el último año se atendieron a un total de 38.313 personas con adicciones, de las cuales, solo 1 de cada 5 eran mujeres. Además, según este estudio el 36% de las mujeres llevan consumiendo más de 11 años antes de pedir ayuda.

Estas cifras alertan de que actualmente sigue existiendo un importante grado de marginación y estigmatización hacia las personas que consumen drogas y que tienen otras adicciones, que se intensifica en el caso de las mujeres. Además, esto causa invisibilización lo que lleva a no tener en cuenta sus necesidades, así como una falta de análisis de los condicionantes de género que puedan estar influyendo en el consumo problemático de drogas y otras adicciones. A esto se suma, la dificultad para acceder y mantenerse en los servicios ya estas mujeres que no están recibiendo una adecuada respuesta terapéutica en la intervención.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcohol: ¿ habito y/o adicción?

Una sorpresa desagradable.

Comprar: ¿necesidad o adicción?