La búsqueda de nuevas sustancias con las que producir estados alterados de conciencia no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, desde que, en el siglo XX, se estableció el actual sistema de fiscalización de las drogas, el ritmo de aparición de nuevas sustancias ha ido aumentando vertiginosamente, especialmente en los últimos 15 años.

De forma muy general, el fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS, por sus siglas en inglés) puede describirse como la búsqueda, comercio y consumo de sustancias que, en la mayoría de los casos, ofrecen efectos similares a los de las drogas fiscalizadas pero que, al no estar incluidas en las listas de fiscalización de la Convención Única, no tienen la consideración de «ilegal». Aunque no son explícitamente legales, su posesión y consumo no son sancionables. Esto hace que haya una demanda mucho mayor en los países con leyes muy restrictivas o sanciones muy graves asociadas a las drogas que en los países en los que las leyes son más laxas.

Muchas de las nuevas sustancias que aparecen en el mercado han sido previamente descritas en la literatura científica y de patentes, o son modificaciones estructurales de otras sustancias. En menor grado, también se encuentran sustancias vegetales como el kratom, el kava-kava o la salvia divinorum.

En general, la mayoría de las NPS tienen efectos similares a los de las drogas ilegales, aunque, en ocasiones, aportan matices diferenciales. La información que tenemos sobre ellas es limitada existiendo muy pocas evidencias científicas sobre sus riesgos para la salud.

Referencias:

https://www.cannabismagazine.net/asi-nos-quieren-vender-las-nuevas-drogas/

Te sugerimos que visites la página de https://energycontrol.org/ donde podrás encontrar información específica de estas nuevas sustancias y sus efectos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcohol: ¿ habito y/o adicción?

Una sorpresa desagradable.

Comprar: ¿necesidad o adicción?