BINGE DRINKING, el anglicismo que define el consumo de alcohol por atracón.

 

“Con la B, consumo desproporcionado de alcohol en un período corto de tiempo”. ¡BINGE DRINKING!

 

¿Qué es el Binge Drinking?

Según el Servicio PAD (s.f.) el Binge Drinking se traduce literalmente como consumo excesivo o “por atracón”, es decir, es la práctica de consumir la mayor cantidad de alcohol en el menor tiempo posible con el fin de alcanzar rápidamente la embriaguez.

El Binge Drinking es algo más que una simple definición, es una realidad que afecta al 1,6% de la población joven de entre 14 y 18 años que ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días, según los datos recogidos en la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de España ESTUDES 2021.

Según los datos recogidos en esta encuesta, el 27,9% ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas de alcohol en un corto periodo de tiempo (menos de 2 horas).

En el Informe de 2023 sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, el 9% de la población Española afirma haber consumido alcohol diariamente. Teniendo en cuenta el Sexo y la edad el consumo de alcohol se incrementa en los hombres más que en las mujeres, en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, aunque el consumo diario de alcohol se encuentra sobre todo en personas mayores de 55 años. 

En el artículo “Análisis de Género del Consumo de Alcohol en Jóvenes Españoles” Álvarez, Romo y López, 2022) determinó que el consumo de alcohol en jóvenes de entre 16 y 22 años se utiliza como mecanismo para encajar en un grupo de amigos, de modo que beber alcohol forma parte como una de sus reglas de socialización dentro del grupo.

Por otro lado, se concluyó que mientras que los chicos beben para reforzar su masculinidad y “hacerse el duro”, las chicas lo hacen como medio de construcción identitaria y de la imagen misma de la feminidad, rompiendo con los patrones sociales relacionados a ellas y por consiguiente, siendo duramente criticadas.

La práctica del botellón como medio de consumo desproporcionado ha incrementado estos valores y ha normalizado el consumo de alcohol en edades tempranas como un medio de socialización y diversión. Pero también debemos destacar que el consumo de alcohol por atracón entre los más jóvenes tiene sus riesgos y que muchos de ellos están ligados a la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes y adolescentes en diferentes situaciones.

El Binge Drinking puede causar lesiones gástricas, hepáticas y vasculares, además de tener la posibilidad de, a corto plazo, llegar a un coma etílico y parada cardiorrespiratoria, o a largo plazo, convertirse en un problema de alcoholemia.

Los jóvenes seguirán creando espacios de ocio y tiempo libre diferenciados de los adultos.  Ni las multas, ni las prohibiciones evitarán el botellón, el consumo de sustancias y de alcohol debido a la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes, por lo que la clave en evitar este tipo de patrones de consumo se encuentra en la prevención.

El Servicio PAD (s.f.) nos muestra algunos consejos que como familia se pueden llevar a cabo desde casa:

-          Como adultos referentes, dar un ejemplo de consumo responsable en eventos y celebraciones.

-          Tomar interés activo en conocer cuál es el plan o evento que han organizado, para poder dialogar sobre las medidas de seguridad y de prevención.

-          Es importante concienciar en la importancia de consumo de alcohol, y desmentir cualquier afirmación que incite a asimilar que el alcohol no es una droga o que no es algo peligroso.

-          Ofrecer planes alternativos, actividades relacionadas con el ocio saludable u otras vías de diversión.



REFERENCIAS

Álvarez-Bernardo, G., Romo-Avilés, N. & López-Morales, J. (2022). A gender analysis of alcohol consumption in Spanish young people. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(2): 191-202. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.2.01

Organización Mundial de la Salud.  Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud—2018. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2018.

Servicio PAD (s.f.) Binge Drinking: Los riesgos del peligroso consumo por atracón en adolescentes y jóvenes. Recuperado de https://serviciopad.es/binge-drinking-los-riesgos-del-peligroso-consumo-por-atracon-en-adolescentes-y-jovenes/ /

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe 2023. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2023. 270 p.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcohol: ¿ habito y/o adicción?

Una sorpresa desagradable.

Comprar: ¿necesidad o adicción?