Día Mundial Contra la Depresión: Hagamos Reflexión, Tengamos Conciencia.


Hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión. Para nuestra asociación es una fecha muy importante a tener en cuenta, ya que nos ayuda a sensibilizar y fomentar la conciencia sobre este trastorno tan común a la vez que devastador.

Actualmente la depresión no sólo afecta a las personas que las padecen y a su calidad de vida, sino que también repercute negativamente sobre las familias y la comunidad en general.

La celebración de este día y su importancia radica en hacer consciente a la sociedad sobre síntomas, consecuencias y lo más importante, las posibles soluciones que podemos aportar para mejorar la calidad de vida de las personas que se ven afectadas de una forma u otra por ella.

Al ser la nuestra una asociación que lucha contra las adicciones y sus repercusiones en la sociedad no podemos dejar de mencionar la estrecha relación de esta enfermedad con adicciones de todo tipo. Muchas veces las personas que sufren depresión se refugian en el alcohol, las drogas u otras adicciones para paliar sus efectos y generar un alivio hacia su dolor emocional. Desgraciadamente esto no es una solución y lejos de ello lo único que se consigue es agravar la situación de comienzo. Las sustancias psicoactivas generan una alteración mayor en el estado de ánimo de la que ya se poseía generando episodios depresivos más agudos, creando un círculo vicioso de dependencia y mal sentir.

Por ello es vital para nuestra asociación hacer comprender a la sociedad que depresión y adicciones son problemas de salud mental que requieren de la atención de profesionales especializados. 

Es crucial para nosotras hacer entender que tanto la prevención, la intervención temprana, así como un tratamiento correcto y a tiempo, son puntos clave para romper ese círculo vicioso y de autodestrucción.

Desde nuestra sociedad debemos hablar de estas enfermedades sin tabúes y brindar apoyo a quienes lo necesitan y a quienes lo podrán necesitar. Debemos ayudar a crear un entorno de comprensión para mejorar el bienestar de la comunidad en la que vivimos.

No sólo hoy, sino cada día, debemos poner voz a aquellas personas que sufren en silencio y recordarles que pedir ayuda es un acto valiente. Nadie está solo ni sola en esta lucha, aquí estamos para ayudar a sostener, a levantar, y apoyar a quien le haga falta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una sorpresa desagradable.

Romper el círculo

BINGE DRINKING, el anglicismo que define el consumo de alcohol por atracón.